• rsc
http://wowslider.com/

NORMAN. LA AVENTURA DE UN PERSONAJE KAFKIANO EN EL MUNDO CONTEMPORANEO.

Por: Juan David Galindo Durán.

Norman, película dirigida por el Israelí Josep Cedar, que desde una perspectiva judía nos muestra la vida de un hombre que se gana la vida conociendo gente para utilizarla en intercambios de favores. En el mundo de la política y el mundo de los negocios eso es considerado un crimen. Norman (Richard Gere) conoce al vice primer ministro Israelí Micha Esher (Lior Ashkenazi ) y le hace un favor muy especial. Misha ve a Norman como su amigo y tres años después cuando él, Misha, se convierte en primer ministro, el día de su posesión se encuentra a Norman y lo presenta a todos como su amigo. De ahí en adelante Norman tiene la atención de los políticos y empresarios internacionales que necesitan conocer a Misha.

He leído varias críticas sobre la película, el guion y sobre el mismo personaje de Richard Gere, y es que se dice que el guion tiene tintes de humor fracasado, se critica la falta de empatía de Norman con el público ya que no tiene un rasgo general al estilo Forrest Gump para enamorarnos de él, es más, la cinta ni siquiera nos da información biográfica de Norman para entender cómo llegó hasta el punto en que lo vemos. Sin embargo, creo que es una cinta muy bien pensada que le da el giro al héroe del que nos enamoramos y que Norman no tiene un rasgo con el que nos identifiquemos fácilmente precisamente porque es un personaje extraño, laberintico, Norman no causa empatía, pero nos atrapan sus acciones. Lo contrario a los héroes no son los villanos, son los antihéroes, y Norman sería un anti- antihéroe del que no sabemos nada, pero al que seguimos para saber qué pasa con sus problemas.

Norman desencadena un problema internacional que solo él podrá desenmarañar con sus osadas acciones. Una película problemática que a mi modo de ver es una nueva forma de crear personajes casi Kafkianos de los que solo sabemos el problema al que se enfrentan sin abordar mucho su historia. También la cinta nos ofrece una nueva manera de hacer misterio, es decir, el misterio tradicional aparte de ser oscuro, le va dejando a la imaginación del espectador lo que podría pasar. Norman no deja nada a la imaginación sin embargo el guion a partir de acciones de su protagonista y de partes del dialogo, nos enfrenta al mismo desarrollo de la cinta. El estreno de la cinta es el 20 de Julio en las salas de cine Colombia y como siempre están invitados a participar no solo de la historia que nos muestra a un personaje kafkiano viviendo los problemas del mundo actual sino también un reparto increíble con la participación de Charlotte Gainsbourg conocida por trabajar con Lars von Trier en la mayoría de sus películas, el talentoso Lior Ashkenazi, y el propio Richard Gere que nos cautiva con la serenidad de un personaje del que nadie se enamora pero del que es divertido hablar: Norman.







Trailer oficial.



Cartelera:Cine Colombia.

Más reseñas de cine.