• rsc
http://wowslider.com/

Cyrano de Bergerac: Obra que cuestiona la moral burlesca que juzga la imperfección corporal.

Por: Juan David Galindo Durán.

En marco del año Colombia Francia, Cine Colombia trae a sus pantallas la obra de teatro, y con subtítulos al español, El Cyrano de Bergerac dirigida por Denis Podalydès, esta vez al mando de la Comédie-Française, compañía teatral reconocida en el mundo, por su historia desde 1680 hasta nuestros días con más de 3000 obras de teatro y un centenar de buenos, muy buenos directores. Esa introducción para el performance es importante ya que el peso de un espectáculo de 5 actos y tres horas de duración debe ser interpretado por actores de talla mundial, en un teatro con la misma trayectoria histórica que las obras de Shakespeare. Esa, la adaptación de todo un engranaje de retos teatrales, es la genialidad del Cyriano de Denis Podalydès.

Los actos: El primero de los cinco, es una entretenida presentación de los personajes, sobre todo de la del Cyrano, que es poeta, inteligente, ingenioso, audaz, hábil con la espada, un valiente guerrero, respetado, orgulloso, heroico soñador, quijotesco, pícaro y muy romántico, solamente tiene un pequeño defecto: Una nariz de tamaño anormal que sobresalía por encima de toda su corporalidad. El segundo acto muestra a un Cyrano enamorado de su Prima Roxana y la declaración de esta de su amor por un cadete llamado Christian de Neuvilette quien es muy guapo pero no tiene nada de poeta ni de ingenio, así que Cyrano decide ayudar a Christian a conquistar a Roxana prestándole su poesía y su inspiración para que esta se enamore de él. El tercer acto es una pasarela de pesia amorosa del renacimiento con muchas analogías y confirmación del amor de Roxana a Christian por medio del matrimonio, Cuarto acto, los cadetes deben ir a la guerra contra España y desde ahí Cyrano envía cartas Roxana, lo cual hace que ella atraviese todo el país para ver a su amado, Ella le dice que ya no ama su figura física y sino su alma de poeta, es entonces cuando Christian recibe un disparo y muere como un héroe. Por ultimo en el quinto acto viene la tragedia y el desenlace.

Una obra con muy buenas calificaciones de la crítica y si hay algo que destacar es que toda la obra está en verso, lo cual hace que reforcemos aún más la sensación de estar en Paris del siglo XVII. Y es que con el vestuario y el arte del escenario nos transportamos a la edad de las taberlas, de las aventuras de carretera, a la novela picarezca, a los cabelleros y a los poetas, el vestuario y el escenario parte indispensable de la obra, el primero porque refuerza la personalidad de cada uno de los personajes y el segundo no solo por la necesidad de tiempo espacio al que nos debe llevar el teatro sino porque el escenario se convierte casi que en otro actor, bailando en coreografía con la musicalidad de obra sin que se sienta brusco el cambio de localidades. El show atrae por el guion, por su humor inteligente, humor culto y cortesano que nos lleva directo a las risas de los reyes causadas por la osadía de sus bufones.

Luego está la disertación sobre la corporalidad y es que hasta el mismo Henri Bergson en su libro La Risa, dice que las imperfecciones corporales son objeto de mofa y burla (por lo tanto de risa) y a priori, es decir, que nos reímos de las jorobas, las narices grandes y hasta de la negritud, porque así es nuestra naturaleza y no porque así lo enseña la sociedad y la cultura. Sin embargo en esta manifiesto teatral es Cyrano, quien se mofa de sí mismo, es quien se sabe los mejores chistes sobre su propia nariz y de hecho no se siente de ninguna forma objeto de burla porque siempre reta a muerte a quien se burla de su nariz haciéndose así la fama de buen espadachín. Es de esa mane que Cyrano rompe con la tradición de la burla hacia ‘’lo imperfecto’’, de la burla hacia los otros ratifica el verdadero objetivo del humor y toma una posición de autoridad frente a la mofa que hiere a las personas que sufren por un defecto físico. Por ultimo debo decir que la obra evoca a esas obras de Moliere, de Diderot, a los textos de Voltaire y a esa cultura a la que casi no tenemos acceso, a la que muchos consideran aburrida, y que gracias a este tipo de obras podemos revivir. Única función el 13 de agosto en las salas de cines de Bogotá, Cali, Medellín Barranquilla, Bucaramanga y Cartagena. No tiene excusa no todo en entretenimiento debe ser lo futurista, la ciencia ficción o los súper héroes vaya a ver esta bella adaptación al teatro, disfrute de una hermosa y larga obra que nos enseña que para ser un héroe no hay ser hermoso físicamente sino que hay que serlo de alma.







Trailer oficial.



Cartelera:Cine Colombia.

Más reseñas de cine.